Éxito de Temporada, El Barbero de Sevilla en Teatro Municipal de Temuco

«Por Katina Venegas Navarrete»

Más de mil espectadores aplaudieron la innovadora apuesta que el barbero más famoso de todos los tiempos, trajo a la escena regional, con la deslumbrante aventura escenográfica e interpretación, que el Coro y la Orquesta de la principal plaza de las artes de La Araucanía, junto a los solistas invitados, compartieron frente a un rebosante Teatro Municipal.

Facebok Teatro Municipal de Temuco

Una vez más en la región, el simpático, astuto y pícaro Fígaro, logró concretar los sueños de amor del Conde de Almaviva y la joven Rosina, pero esta vez, bajo una innovadora apuesta, que transportó a los artistas y al público asistente del Municipal, a un paradigma visual, de tonalidades en blanco y negro, característico de los primeros films de la década del 20’. El pasado viernes 7 del presente mes, a las 20:00 horas, la nueva versión de El Barbero de Sevilla, logró capturar desde un principio la atención de la audiencia, entregando una mirada diferente, a la estética y al desarrollo de esta hilarante historia, con una escenografía, luces, vestuario y maquillaje, que representaron el estilo de escenas minimalistas y rupturistas, basadas en la expresión del Art Déco, de las artes decorativas de lujo y de vanguardia. Con una propuesta, que se sustentó además en la creatividad y belleza musical de la divertida, ágil e ingeniosa ópera original del compositor italiano Gioacchino Rossini, en base al libreto de Cesare Sterbini Romano.

Escenografía 3

Esta producción, propia del Teatro Municipal de Temuco, demostró que a casi dos siglos de su estreno en Roma, la obra de Rossini, asumida en el área de la comedia y específicamente perteneciente al repertorio de la Ópera Buffa, aún sigue vigente en la escena de la ópera moderna, convirtiéndose con el tiempo, en una de las creaciones líricas más aplaudidas de la historia. El Barbero de Sevilla estuvo en escena el 2010 y este año volvió para compartir una aplaudida y nueva mirada.

Tatiana Messina - Diseñadora Teatral del Municipal de Temuco“La historia del Barbero transcurre en el año 1816 y por ello nos acercaremos más o menos a este periodo, visualizando la ópera como si se tratara de una película filmada en la década del 20’. Los vestuarios, los maquillajes, la utilería y la escenografía, representarán los colores del blanco y negro, como una suerte de exageración al estilo, basado además en ‘el divismo’, del actor divo y la actriz diva, que interpretaban a los personajes”, señaló la diseñadora teatral del Municipal, Tatiana Messina, en relación a la estética y visual, que esta ópera presentó en Temuco, a lo cual agregó, “por lo tanto, más allá de vestir al personaje, el vestuario y el maquillaje estarán orientados a mostrar y resaltar la importancia de quien lo interpreta. Por ejemplo, el personaje de Rosina en El Barbero de Sevilla, es el de una niña, pero el vestuario que tenemos preparado para ella, representará al de una destacada y famosa actriz, que encarnará a Rosina”. Messina aseveró además que esta es una forma de expresar lo bufo y cómico de la obra, sin ridiculizar a los personajes, a través de una exageración, que permite la comedia de una forma elegante, con la imagen reconocida y representativa del cine en blanco y negro.

Escenografía 5

Escenografía 2

Así mismo la exitosa velada destacó el desempeño de la Orquesta Filarmónica Municipal y el Coro del Teatro, junto a los solistas líricos invitados de Chile, Argentina y Uruguay, que guiados por Rubén Torre en la dirección escénica, por David Ayma en la dirección musical y por Daniel Farías en la dirección coral, hicieron gala de su talento, de excelente nivel profesional.

Los roles principales de esta innovadora apuesta, fueron interpretados por el argentino Duilio Smiriglia en el papel del Conde de Almaviva; encarnando a la joven Rosina estuvo la argentina Patricia Deleo; el rol de Bartolo fue realizado por el chileno Sergio Gallardo; el chileno Cristián Moya interpretó al astuto y simpático Fígaro; el personaje de Basilio fue representado por el uruguayo Enzo Romano; la argentina Natalia Bereskyj dio vida a Berta; y el argentino Alejandro Lacedra ejerció el rol de Fiorello y Ambrogio.

Escenografía 4

Con una partitura, que fue compuesta en sólo trece días, el popular Barbero de Sevilla, volvió con una aplaudida y novedosa apuesta de nivel y calidad internacional, que invitó a la comunidad regional a disfrutar del arte y maestría de la obra original de Rossini, demostrando la constante preocupación del Teatro Municipal, por aportar al desarrollo de lo artístico-cultural en nuestro país y La Araucanía.

Video:  El Barbero de Sevilla en Temuco