«Por Patricio Cárdenas»
Al alero de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y mediante Resolución Interna se oficializó en enero de 2014 la creación del Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos, con el objetivo de valorar la teoría y practica de los Derechos Humanos en contextos de multiculturalidad de modo de comprender sus impactos, promover los Derechos Humanos e integrarlos en los procesos formativos y educativos de la Universidad de La Frontera. Y cuya dirección está a cargo de Mg. Angélica Hernández académica de la Facultad de Medicina para quien la promoción de los Derechos Humanos, la formación y la investigación han sido los pilares, siendo este último un aspecto relevante a la hora de incorporar nuevos antecedentes que permitan mejores decisiones en las autoridades, como es el caso de proyectos en el sector Boyeco de Temuco.
Imagen: Angélica Hernández. Directora del Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos, Universidad de La Frontera.
Fuente: Angélica Hernández.
El equipo está compuesto por un equipo multidisciplinario integrado por docentes y estudiantes de distintas facultades de la Universidad de La Frontera, quienes ponen al servicio de este convenio sus conocimientos a fin de canalizar las acciones de la Universidad en esta materia, junto con ser un nexo de coordinación entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la UFRO, potenciando nuestro quehacer investigativo.
Fuente: Angélica Hernández.
Para La Araucanía este tipo de organismos en materia de Derechos Humanos cumple un rol fundamental en la defensa y promoción de estos derechos, informando a la comunidad nacional e internacional de su situación y ampliando los espacios de diálogo y participación para su efectiva realización. En relación a los derechos del pueblo mapuche, en los últimos años no solo se ha informado sobre el incremento de situaciones de violencia en la relación entre el Estado y el pueblo mapuche en esta parte del país, sino que también se ha hablado sobre su inminente agravamiento de no adoptarse las medidas legislativas y políticas públicas encaminadas a enfrentar los problemas de fondo que subyacen tras los conflictos que genera dicha violencia, instando siempre al diálogo constructivo para estos efectos.
El centro de investigación obtendrá financiamiento a través de proyectos propios de las/os investigadoras/es del Centro (como Fondecyt, Diufro, etc). Asimismo el Centro buscará participar en instancias nacionales e internacionales de concurso para el financiamiento de proyectos y/o grupos de investigación, prestaciones de servicios mediante consultorías, estudios específicos y asesorías a organismos públicos y privados.
Fuente: Angélica Hernández.
Para más información puede visitar http://derechoshumanos.ufro.cl/