Proyecto UFRO aportará conocimiento sobre el rol ecológico de las plantas no vasculares de La Araucanía

«Coordinación de comunicaciones Universidad de La Frontera»

Información relevante para comprender el papel ecológico que cumple la flora no vascular en ecosistemas boscosos entregará proyecto ejecutado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

nota_foto1_2014_planta

Imagen: flora no vascular en ecosistemas boscosos

En el lanzamiento del proyecto, el director de la propuesta, el académico del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales, Rubén Carrillo, explicó que el estudio se enfocará en la flora no vascular, donde se encuentran los musgos y las especies denominadas hepáticas, y que forman parte esencial en la conservación y sustentabilidad de ecosistemas boscosos.

En su ejecución, el proyecto trabajará en dos sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad en la Región de La Araucanía. Se trata del Predio Rucamanque, ubicado en la Provincia de Cautín, y el Cerro Adencul en la Provincia de Malleco.

Al respecto, la profesional de la Secretaria Ministerial del Medio Ambiente de La Araucanía, Marta Hernández, destacó que el estudio que se adjudicó la UFRO va en la línea de avanzar en la conservación de la biodiversidad y también en la importancia que tienen los sitios prioritarios.

En el desarrollo del proyecto –que contempla 15 meses de ejecución- uno de los ejes será acercar el conocimiento que se genere a la comunidad. Por ello, se trabajará en alianza con el Museo Nacional de Historia Natural, la Fundación Sendero de Chile, la Municipalidad de Temuco y el Liceo Camilo Henríquez.

En ese sentido, Felipe Fuentes, de la Fundación Sendero de Chile, valoró la puesta en marcha de este proyecto que les permite entablar un importante vínculo con la academia. “Este es un ámbito interesante en el cual podemos nutrirnos de información. También nos permite consolidar una vinculación con la UFRO e involucrar a la comunidad universitaria para dar a conocer nuestro patrimonio”, comentó.

Aporte

Los musgos pertenecen al grupo de plantas denominadas inferiores y en el sur del país han sido poco estudiados, por lo que resulta importante conocer el rol que cumplen en los ecosistemas.

Rubén Carrillo explicó que se trata de especies con ciertas características morfológicas y fisiológicas diferentes -por ejemplo, no presentan el desarrollo de una raíz, tallo ni hojas- y en los ecosistemas de bosques, por lo general, se encuentran adheridos a los troncos de los árboles y siempre asociados a ambientes húmedos.

Según destacó el académico, esta flora tiene un rol importante en la fijación de carbono atmosférico y en la liberación de oxígeno, incluso, en algunos casos, su tasa fotosintética es más alta que aquélla que realizan grupos de plantas superiores (árboles y arbustos, entre otros). También aporta en la regulación del ciclo hídrico y como receptoras y retenedoras de minerales disueltos en las aguas lluvias.

Actividades

En su ejecución, el proyecto permitirá establecer la presencia, frecuencia y abundancia de estas especies no vasculares. Para ello, se contempla la recolección de especies, su identificación y la de los lugares donde se emplazan.

De esta forma, se construirá un catastro de las plantas, un mapa de localización georeferenciada, un herbario y una guía de campo. Para vincular a la comunidad y entregarles la información que genere el proyecto, también se crearán senderos interpretativos en los predios, se harán talleres de educación ambiental, charlas educativas, visitas a terreno y se trabajará en una aplicación APP para smarthphones.

“Queremos que la ciudadanía conozca este tipo de flora, sus funciones, propiedades, beneficios para el hombre y aspectos de su conservación, información que para muchos es desconocida o se sabe muy poco”, agregó el investigador.