Fundación Mustakis, EXPLORA-CONICYT y UFRO impartirán talleres de robótica para escolares de La Araucanía

«Coordinación de Comunicaciones Universidad de La Frontera»

Hacer que alrededor de 500 jóvenes en el país aprendan de las ciencias exactas y la tecnología en un ambiente práctico y lúdico es el objetivo del “Programa de Robótica Escolar”, creado por la Fundación Mustakis y difundido en distintas ciudades, gracias a diferentes socios académicos, en formatos de talleres educativos.

foto_nota_1_2014_explora

Imagen: En agosto comenzarán a impartirse los talleres de robótica básica

En ese contexto, una alianza colaborativa entre la Fundación Mustakis, EXPLORA-CONICYT de La Araucanía y la Universidad de La Frontera, permitirá que la expansión de este programa congregue a más de 60 escolares de la Región.

La robótica educativa vendrá a cumplir un rol fundamental en la formación integral de los estudiantes, considerando la disciplina como un medio de aprendizaje que estimula la motivación por el diseño y la construcción de creaciones propias.

El programa contempla la aplicación de ejercicios prácticos que comienzan con la creación y posterior elaboración de los robots. Pero antes, el método de enseñanza se centra en problemas del mundo real y en un aprendizaje basado en desafíos, cuyos temas van desde tecnología básica, como el uso de máquinas simples, hasta la programación de los futuros robots educativos elaborados con legos.

Creatividad

Este encuentro de educación y cultura permitirá fortalecer las potencialidades creativas, intelectuales, sociales y afectivas de los participantes y contribuir a su formación integral.

La product manager del programa, Pamela Riquelme, señaló que se han sumado como socios estratégicos EXPLORA-CONICYT Región de La Araucanía y a la Universidad de La Frontera, a través del Centro de Innovación Profesional (CIP-UFRO), para llevar la robótica a los estudiantes de la zona.

Por su parte, el encargado del área de emprendimiento del CIP-UFRO, Manuel Hidalgo, mencionó que “los estudiantes encargados de dirigir los talleres están capacitándose en el uso de las metodologías”. En ese sentido, Franco Ferrari, integrante de la misma área, ratificó que los talleres se realizarán en 6 sesiones de 4 horas pedagógicas; además, habrá un taller de iniciación a la robótica en el Colegio Emprender de Temuco.

Así, a partir del 23 agosto, comenzarán a llevarse a cabo los talleres de robótica básica, replicando el modelo que desde 2012 se ha venido implementando en Valparaíso, Santiago y Concepción.