La Araucanía: Miles de años destruidos en menos de un mes

«Por Carlos Agurto»

Ni el término del verano ayuda a finalizar con las alertas por incendios forestales en La Araucanía. Cuatro comunas de esta región están bajo Alerta Roja y el resto en Amarilla, condición que se espera superar en los próximos meses.

CuracautínLonquimay, Melipeuco y Collipulli, son las comunas que siguen estando en la palestra, en el salón de la fama de las autoridades y organismos técnicos, debido a que en dichas zonas aún se combaten o trabajan  en siniestros.

Camión Conaf

Lo anterior, aclaró el director regional subrogante de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Onemi Araucanía, Juan Cayupi, significa que continuarán atentos a la asignación de recursos para combatir incendios forestales que se puedan producir en el resto de la Región.

Revisa a continuación los sectores que aún causan problemas: 

La Reserva Nacional China Muerta en Melipeuco, donde se destruyen 6 mil 599 hectáreas, incluyendo milenarias araucarias que fueron destruidas en pocos días. El director regional interino de la Corporación Nacional Forestal, Conaf Araucanía, Alfredo Mascareño indicó que este incendio “se encuentra controlado, nos encontramos en la fase de revisión de las líneas construidas, pero también de trabajo al interior de estos incendios forestales que tienen un comportamiento más calmado”.

Pese a lo anterior, Mascareño detalló que “hay fuego subterráneo que se requiere trabajar muy directamente”, además se suman 12 incendios activos que continúan al interior de la reserva. Emergencia que según el directivo tardaría al menos 30 días en ser extinguida.

Sobre la habilitación de esta reserva forestal para recibir la visita de turistas, el director interino de Conaf dijo que no existe infraestructura apropiada para eso.

Por su parte el Parque Nacional Conguillío, que también fue afectado por este tipo de emergencias, sí está habilitado para la visitias, porque los siniestros se registraron en sectores alejados.

La Reserva Nacional Malleco, sector Niblinto, cuenta con aproximadamente 88 personas, helicópteros y aviones, cuyo trabajo aéreo se concentra en el sector noreste, debido a su difícil acceso. Además exclusivamente en esta emergencia se está utilizando el líquido retardante.

Foto: CONAF Araucanía

Foto: CONAF Araucanía

De acuerdo a uno de los informes publicados por la Onemi, con datos de Conaf, se destruyen 4 mil 595 hectáreas.

En este documento además se detalla que solo son dos los incendios forestales que continúan activos en La Araucanía (Reserva Nacional Malleco y Vilucura en Curacautín).

Pese a que la alerta regional bajó a Amarilla, desde Conaf aseguraron que continúa la prohibición de quemas agrícolas, sin embargo están revisando caso a caso los requerimientos de los agricultores.

Comentarios