Presentarán libro “VIDAS DE PAPEL. Negocio de la Madera y conflicto Intercultural en Chile” de los investigadores Dr. Sandra López, Dr. Luis Nitrihual y el equipo de investigación periodística UFRO

«Por Nicole Ibáñez»

La actividad se llevará a cabo el día miércoles 14 de mayo a las 18:00 horas en el auditórium del CIP Ufro, y contará con la presencia del premio Nacional de Historia Jorge Pinto.

Imagen: Lanzamiento del Libro “Vidas de Papel” en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso.

La culminación de una investigación periodística en torno al fatídico incendio forestal que afectó el Fundo Casa Piedra el verano del 2012 y que dejó como resultado la muerte de siete brigadistas forestales, es el tema central del libro VIDAS DE PAPEL. Negocio de la madera y Conflicto Intercultural en Chile, escrito por los académicos Dr. Sandra López Dietz y Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, en conjunto con el equipo de investigación periodística de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera.

La presentación del libro se llevará a cabo el día miércoles 14 de mayo a las 18:00 horas en el Auditórium del Centro de Innovación Profesional (CIP) y contará con la participación del Premio Nacional de Historia y escritor del prólogo, Dr. Jorge Pinto, la Ingeniera Forestal y Presidenta de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIBFN), Pilar Cárcamo y el dirigente de la comunidad Identidad Lafquenche y de la Asociación Newen Pu Lafkenche de Carahue, Moisés Vilches.

En la oportunidad, se reflexionará en torno al modelo forestal y sus consecuencias en Chile y en La Araucanía, además del impacto que tiene en las comunidades mapuches y no mapuches de la zona. Se discutirán las  precarias condiciones laborales de los trabajadores y la subcontratación de las brigadas, la responsabilidad del Estado y la implicancia de los medios de comunicación en tragedias como estas.

Cabe señalar que el lanzamiento de la obra se realizó el pasado 31 de marzo gracias a la invitación del Departamento de Ciencias de La Comunicación de la Universidad de Playa Ancha, generando gran interés entre los asistentes, quienes entablaron una intensa conversación con los autores al término de la presentación.

Equipo de investigación periodística

El equipo de investigación periodística de la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera, es parte del Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder y del Observatorio de Medios de Comunicación y Movimientos Sociales. Surge el año 2012 con la iniciativa de la profesora Dra. Sandra López Dietz de crear un equipo con intereses en el ámbito de la investigación periodística a fin de tratar temas de relevancia en la región.

El equipo está integrado por los estudiantes de periodismo Carol Gallardo, Rodrigo Lefimán, Paola Henríquez y  Francisco López y los periodistas Sandra López, Martina Paillacar, Geraldine Iturra, Daniel Cuevas, José Luis Vargas, Hugo Oviedo y Nicole Ibáñez y la colaboración del académico Luis Nitrihual, del periodista de Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER) Gustavo Villarrubia y de la investigadora española Marien Gonzalez.